CIENCIAS  DE  LA  SALUD

ANATOMIA_HUMANA                                                                         ABDOMEN

Arteria Mesentérica inferior
Riega el tercio izquierdo del colon transverso, todo el colon descendente y el colon sigmoide y la parte superior del Recto. Es de menor calibre que la arteria mesentérica superior; se origina 3-4cm por encima del término de la Aorta, ubicándose en la cara posterior de la porción horizontal del Duodeno.
Desciende por detrás delPeritoneo, primero por delante de la Aorta, y luego a su izquierda. Cruza la arteria iliaca común izquierda medial al uréter izquierdo y luego entra y continua por el mesocolon sigmoide hasta le pelvis menor (pelvis verdadera), como arteria rectal superior (hemorroidal superior). Sus ramas son:

1) Arteria cólica izquierda.- asciende subperitonealmente por el lado izquierdo, ubicándose por delante del músculo Psoas mayor, además de cruzar al uréter y los vasos ováricos o testiculares. Se divide en:

     a) rama ascendente, pasa por delante del riñón izquierdo al mesocolon transverso donde se anastomosa con laarteria cólica media

     b)  rama descendente, se anastomosa con la primera sigmoidea.

Estas anastomosis forman arcos que emiten ramas rectas hacia el colon descendente y la mitad izquierda del colon transverso.

2) Arterias sigmoideas (tronco de las sigmoideas).- denominadas a veces como “la arteria cólica inferior izquierda”; son 2-3 ramas que descienden oblicuamente hacia la izquierda bajo el peritoneo, por delante del músculo Psoas mayor izquierdo, del uréter y de los vasos testiculares (ováricos). Sus ramas irrigan la parte inferior del colon descendente y el colon sigmoide, anastomosándose hacia arriba con la arteria cólica izquierda y por debajo con la arteria rectal superior.

3) Arteria Rectal superior (hemorroidal superior).- es la continuación de la mesentérica inferior y desciende a la pelvis por el mesocolon sigmoideo cruzando por delante a los vasos iliacos comunes izquierdos. Se divide cerca de S3 en dos ramas descendentes una a cada lado del Recto; hacia la mitad de su recorrido se dividen en dos ramas de menor calibre que atraviesan la pared del Recto para descender verticalmente a nivel de la submucosa hasta el esfínter interno del ano. En este nivel mediante anastomosis mutuas se une a la arteria rectal media (rama de la arteria iliaca interna) y con la rectal inferior (rama de la arteria Pudenda interna).  

.
Arteria Marginal del colon (Arco de Drummon).- está formado por las ramas de la arterias cólicas derecha (cuando está ausente es suplida por la rama cólica de la ileocólica), cólica media y cólica izquierda. Hay que tomar en cuenta que en el ángulo cólico izquierdo (ángulo esplénico), donde se unen las ramas que relacionan a las mesentéricas superior e inferior hay una disposición variable que tienen a producir confusión; una de esa variable es la presencia de un arco anastomotico denominado el “Arco de Riolano”. La importancia de la arteria marginal del colon es que constituye en la única vía supervivencia cuando se ocluyen las arterias mesentérica superior y Tronco celiaco; proviniendo el riego de la mesentérica inferior.
.
.
ANATOMIA_HUMANA                                                                            ABDOMEN