CIENCIAS  DE  LA  SALUD
                
LOS  BRONQUIOS
Son conductos respiratorios, en continuación a la Tráquea (a nivel de C6), y que descienden en el Mediastino posterior, para subdividirse paulatinamente al interior del parenquima pulmonar y finalmente continuarse como Bronquiolos.
Los Bronquios de acuerdo a su ubicación y calibre se clasifican en:
2.- Bronquios secundarios o Lobares
 
 
Bronquios y bronquiolos

El tabique colocado en el fondo de la tráquea y separando los dos bronquios será visto para ocupar la izquierda de la línea ½ y el bronquio derecho aparece ser una continuación más directa de la Tráquea que la izquierda, de modo que cualquier cuerpo sólido que cae en la tráquea fuera dirigido naturalmente hacia el bronquio derecho.

Esta tendencia es ayudada por el diámetro más grande del tubo derecho con respecto al otro. Este hecho sirve para explicar porqué un cuerpo extraño en la Tráquea cae más con frecuencia en el bronquio derecho.

Tráquea y los bronquios extrapulmonares se componen de anillos imperfectos del cartílago hialino, de tejido fino fibroso, de fibras musculares, de membrana mucosa y de glándulas.

Los cartílagos de la tráquea varían a partir el 16 – 20. Cada uno forma un anillo imperfecto, que ocupa los ⅔ anteriores, siendo incompleto por detrás, donde el tubo es terminado por el tejido fino fibroso y de fibras musculares.

Los cartílagos son colocados horizontalmente uno sobre otro, separado por intervalos estrechos. Miden cerca de 4 mm. de alto y 1 mm. en grueso. Sus superficies externas se aplanan en una dirección vertical, pero el internos son convexos, los cartílagos que son más gruesos en el centro que en los márgenes.

Dos o más de los cartílagos unen a menudo, parcialmente o totalmente; son altamente elásticos, pero pueden calcificarse en vida avanzada.

 

En el bronquio derecho varían en un número de 6-8 cartílagos; el bronquio izquierdo son de 9-12 cartílagos. Son más cortos y más estrechos que los de la tráquea.

Los cartílagos traqueales peculiares son el primeros y el último:

El primer cartílago es más amplio que el resto, y dividido a menudo en un extremo; es conectado por el ligamento cricotraqueal con la parte inferior del cartílago cricoides.

El último cartílago (Carina) es grueso y amplio en el centro, en consecuencia de su límite inferior que es prolongada en un proceso de forma triangular. Termina en cada lado en un anillo imperfecto, que incluye el comienzo del bronquio. 

 

La membrana fibrosa. - Los cartílagos se incluyen en una membrana fibrosa elástico, que consiste en dos capas:

- 1º capa: es la más gruesa, pasando sobre la superficie externa del anillo

- 2º capa: sobre la superficie interna: en los márgenes superiores y en los cartílagos inferiores.

Las dos capas se mezclan juntas para formar una sola membrana, que conecta los anillos uno con el otro. Son invertidas así por la membrana. En el espacio detrás de, entre los extremos de los anillos, la membrana forma una sola capa.

El tejido fino muscular consiste en dos capas del músculo no-estriado, longitudinal y transversal. Las fibras longitudinales son externas, y consisten en algunos paquetes dispersados. Las fibras transversales (músculo Trachealis) son internas, y forman una capa delgada que extienda transversalmente entre los extremos de los cartílagos.

 

Membrana mucosa.- La membrana mucosa es continua arriba con la de la laringe, y abajo con la de los bronquios.

- Consiste en el tejido fino areolar y linfoide, y presenta una membrana bien-marcada del sótano, apoyando un epitelio estratificado, la capa superficial de el cual es columnar y ciliado, mientras que las capas más profundas se componen de óvalo o de células redondeadas.

- Debajo de la membrana del sótano hay una capa distinta de fibras elásticos longitudinales con una cantidad pequeña de tejido fino areolar que interviene.

La capa submucosa se compone de un flojo acoplamiento-trabaja de tejido fino conectivo, conteniendo vasos sanguíneos grandes, los nervios, y las glándulas mucosas; los conductos del último perforan las capas sobrepuestas y se abren en la superficie 

 

Vasos y nervios. – Los  bronquios son irrigados principalmente por las arterias bronquiales ramas de de la arteria Aorta. Las venas bronquiales drenan en las Venas Ácigos Mayor y Accesoria.

Es inervado por el plexo pulmonar, formado por ramas del Nervio Vago (X) y ramas de la Cadena Simpática.