CIENCIAS  DE  LA  SALUD
ANATOMIA_HUMANA                                NEUROANATOMIA                                                           Tronco Encefálico
 
BULBO  RAQUIDEO

Mide 3cm de largo, 2cm de ancho (ancho máximo).

Limites:

Superior.- surco bulbo-protuberancial.

Inferior.- se continúa con la medula espinal cuando atraviesa el agujero occipital (por encima de la emergencia de los primeros nervios espinales cervicales).

 

MORFOLOGÍA EXTERNA

En su cara anterior se encuentra separada de la apófisis basilar del hueso occipital y del apófisis odontoides del axis por las meninges y los ligamentos occipito-axiales.

En su cara posterior, en dirección caudal, se encuentra la hendidura formada por la línea media entre los hemisferios cerebelosos. En la parte superior se encuentra la mitad inferior de cuarto ventrículo (fosa romboidal).

El conducto central medular se prolonga en su mitad inferior expandiéndose en sentido craneal formando el cuarto ventrículo, así que el bulbo raquídeo puede dividirse en una parte cerrada que contiene el conducto central y una parte abierta que contiene la parte inferior del cuarto ventrículo.

Después de atravesar las membranas occipito-atloidea posterior, la duramadre y la aracnoides, las arterias vertebrales discurren por las superficies laterales del bulbo, dando origen a las pequeñas arterias espinales posteriores. Estas transitan por delante del ligamento dentado entre las raíces del nervio hipogloso y el primer nervio raquídeo y sobre las superficie ventrolaterales emiten a las arterias espinales anteriores y las tortuosas arterias cerebelosas posteroinferiores. Las vertebrales se unen a nivel de la unión bulbo-protuberancial formando la arteria basilar.

 

El bulbo raquídeo presenta la superficie o región anterior, lateral y posterior además de los surcos medio anterior y medio posterior.

Surco medio anterior.- contiene un pliegue poco profundo de piamadre, y se extiende por todo el bulbo, continuándose con el surco medio anterior de la medula espinal. Termina por encima del borde inferior de la protuberancia anular en un pequeño agujero ciego triangular. En su parte inferior está interrumpido por la decusación de la vía piramidal que cruzan en sentido oblicuo. Las fibras arciformes externas anteriores emergen del surco por encima de este nivel y se incurvan lateralmente sobre la superficie bulbar formando la estría medular.

Surco medio posterior.- se continua por debajo con el surco medio posterior de la medula espinal. Hacia arriba pierde profundidad y desaparece a nivel medio del bulbo (a partir de aquí el conducto central se expande formando el cuarto ventrículo.

 

1.- Superficie anterior.- ubicada entre surco medio anterior y surco lateral. Se observa la elevación conocida como la pirámide bulbar (representa la proyección de la vía cortico espinal o piramidal). A nivel de su unión con laprotuberancia anular (surco bulbo-protuberancial) y por encima de la pirámide bulbar emerge el nervio Abducens (motor ocular externo).

Hacia abajo tiende a estrecharse para formar el cordón medular anterior.

Cada pirámide contiene las fibras cortico espinales de las cuales aproximadamente el 70-90% (fibras cruzadas), emerge de las pirámides para cruzar al lado contralateral formando la decusación piramidal. Estas fibras descienden en dirección dorsal por el cordón lateral de la medula espinal formando el haz piramidal cruzado. Las restantes fibras no cruzadas descienden por su mismo lado formando el haz piramidal directa hacia el cordón anterior homolateral. Hay alguna ramas no cruzadas que descienden posterolateralmente uniéndose a los haces piramidales cruzados constituyendo pequeños componentes no cruzados.
 
Los haces piramidales muestran somatotopia en casi todos los niveles; la fibras más laterales son responsables de los movimientos de la parte más medial del brazo y del cuello.  

Emite los 4 últimos nervios craneales, las raíces delnervio hipogloso se encuentran alineadas con las raíces raquídeas ventrales y emergen por el surco anterolateral de la medula espinal. Las fibras bulbares del nervio espinal, las fibras del nervio vago y las fibras del nervio glosofaríngeo están alineados con los nervios raquídeos dorsales y penetran por el surco posterolateral.

.
. 

2.- Superficie lateral.- se ubica entre el surco lateral anterior y el surco lateral posterior (entre las raíces de los nervios Hipogloso y las raíces del Espinal, Glosofaríngeo y Vago).

Su parte superior contiene una prominencia llamada oliva bulbar, su parte inferior se continua parcialmente con el cordón lateral de la medula espinal.

El haz piramidal cruzado procede principalmente de la pirámide contralateral y el haz espinocerebeloso posterior ascienden por aquí y lo abandonan para ingresar al cerebelo por el pedúnculo cerebeloso inferior.Los haces espinocerebelosos anteriores e intersegmentario lateral, así como otros haces ascienden por esta porción.

 

Oliva bulbar, es una pequeña elevación entre los surcos lateral anterior y surco lateral posterior y está formada por el núcleo olivar inferior; está localizada lateral a la pirámide (están separados por el surco lateral anterior y las fibras del nervio Hipogloso. Mide 1,25cm de largo.

Las raíces del nervio Facial emergen entre su extremo superior y el borde inferior de la protuberancia anular (en el ángulo pontocerebeloso).

Las fibras arciformes externas anteriores emergen en el surco medio anterior y cruzan la pirámide y la oliva hasta alcanzar el pedúnculo cerebeloso inferior.

.
. 

3.- Superficie posterior.- se ubica entre el surco lateral posterior y surco medio posterior.

Tiene dos partes:

a)      Parte caudal

b)      Parte cefálica (rostral)

La parte caudal, constituye la continuación superior de los haces delgado y cuneiforme.

- El haz delgado linda con el surco medio posterior y esta separado del haz cuneiforme a cada por la continuación craneal del surco y el tabique intermedio de la medula espinal.

- El Haz cuneiforme.

Ambos haces son inicialmente verticales y paralelos pero a nivel del límite inferior del cuarto ventrículo se separan formando una elevación alargada denominados tubérculos delgado y cuneiforme (son producidos por la presencia de los núcleos delgado y cuneiforme subyacentes.

 

La mayoría de las fibras de estos haces (delgado y cuneiforme hacen sinapsis  con las neuronas de sus respectivos núcleos, haciendo relevo en ellas hasta la corteza somatoestésica primaria contralateral a través del tálamo.

 

El tuber cinereum es una pequeña elevación situada entre el haz cuneiforme y las raicillas de la porción bulbar del nervio espinal. Es estrecho en su parte inferior, ensanchándose hacia arriba encontrándose por encima de un núcleo y un haz que se continua con la sustancia gelatinosa y el haz de lissauer en la medula espinal; el núcleo y las fibras del núcleo espinal del nervio trigémino y mas superficialmente por el haz espinocerebeloso posterior.

 

Se observa una estructura posterorrostral denominada pedúnculo cerebeloso inferior que es una elevación redondeada situada ente el cuarto ventrículo y las raíces del nervio glosofaríngeo y el nervio vago. Los dos pedúnculos divergen y se inclinan para entrar en los hemisferios cerebelosos donde están cruzados por las estrías medulares, que se dirigen al surco medio del cuarto ventrículo. A este nivel los pedúnculos cerebelosos forman el limite anterior y posterior de los fondos de saco laterales del cuarto ventrículo, que se continúan con el espacio subaracnoideo a través de los orificios  lateral (de Luschka) del cuarto ventrículo. Haciendo protrusión desde los agujeros y situado entre las raíces existe un penacho de plexo coroideo que se continúa con el del cuarto ventrículo.

.
.

MORFOLOGIA INTERNA

A nivel de la parte inferior del bulbo raquídeo

Corta los cordones dorsales, laterales y ventrales que son la continuación de los de la medula espinal.

1.- Decusación de la vía piramidal.- representa el paso de las fibras corticoespinales que cruzan contralateralmente separando el cordón ventral de la sustancia gris central. Una vez que cruzan las fibras forman el haz piramidal cruzado (las fibras que terminan en los segmentos cervicales son las primeras en decusarse).

2.- Núcleo del nervio Hipogloso (se continua desde abajo del núcleo supraespinal).

3.- Núcleo ambiguo (abajo se relaciona con el origen del primer nervio cervical y el núcleo espinal del nervio espinal).

4.- Núcleo del haz delgado

5.- Núcleo de haz cuneiforme

6.- Núcleo espinal del nervio trigémino (se continua desde abajo de la sustancia gelatinosa).

7.- Haz espinal del nervio trigémino (se continua desde abajo del haz de Lissauer).

 

 

Por encima de la decusación piramidal

1.-    Núcleo delgado.- es más ancho.

2.-    Núcleo cuneiforme.- es más ancho

3.-    Lemnisco medial, formado por la decusación de las fibras arciformes internas de los núcleos de los Fascículos Delgado y Cuneiforme (esta decusación se encuentra dorsal a la decusación de la vía piramidal).

 

Estructuras ubicadas en el Bulbo Raquídeo

       Núcleo Ambiguo
       Fascículo solitario
       Núcleo Dorsal del Vago
       Núcleo del nervio Hipogloso
       Oliva bulbar
       Núcleos Cocleares
       Núcleos Vestibulares (forman parte importante en el Tracto Vestibuloespinal)
       Formación Reticular
       Tracto Cortico-espinal (haz Piramidal)
       Tracto Cortico-nuclear (haz Geniculado)
       Lemnisco medial