CIENCIAS  DE  LA  SALUD
   Inicio      Cálices y Pelvis renal
 ANATOMIA_HUMANA                              ABDOMEN                        PELVIS
 

LOS CÁLICES y LA PELVIS RENAL

Definición

Forman parte del denominado aparato urinario superior junto con los riñones y uréter. Esta división del aparato urinario superior es arbitraria.

Dentro del seno renal, la porción  proximal del aparato urinario está formada por los cálices menores y mayores  y la pelvis renal.

CÁLICES MENORES

Los cálices menores están fijos al parénquima renal alrededor de la base de un número variable (7-14) de papilas renales cónicas, que constituyen los vértices de las pirámides renales.

La capsula renal cubre la cara externa del riñón y continua por el hilio para recubrir el seno y fundirse con las cubiertas adventicias de los (7-13) cálices menores.

Cada cáliz menor es una estructura en forma de “trompeta” que rodea una papila única (a veces grupos de dos o tres papilas.

CÁLICES MAYORES

Los cálices mayores (2-3), se forman  a partir de los cálices menores vecinos. Generalmente se fusionan entre sí para formar una única

PELVIS RENAL

Se forma a partir de la unión de los cálices mayores, tiene forma de “embudo”. Esta estructura se estrecha a medida que pasa inferomedialmente, para atravesar el hilio renal para continuarse como el uréter.


 
 ANATOMIA_HUMANA                              ABDOMEN                        PELVIS