MEDICINA HUMANA
ANATOMIA_HUMANA                                                                                            CUELLO
.
.

DRENAJE  VENOSO  DEL CUELLO

Vena yugular externa

Formada por la unión de las venas temporal superficial y la auricular posterior. Desciende por la cara externa del maxilar inferior, luego desciende por fuera del m. E.C.M. Recibe como tributaria a la yugular posterior, Vena yugular anterior.

Vena yugular postero-externa

Empieza en el cuero cabelludo occipital y drena la piel y los músculos superficiales postero-superiores del cuello. Generalmente se une a la yugular externa cerca de su parte media.

Vena yugular interna

Es la continuación del seno sigmoideo a nivel del agujero rasgado posterior (agujero yugular), desciende por fuera de la arteria carótida interna, primero, por fuera del a carótida común, después, en la llamada vaina carótidea. Termina uniéndose con la vena subclavia formado el tronco braquiocefálico (en el lado derecho) o el tronco innominado (en el lado izquierdo).
Sus tributarias son la vena yugular externa, tronco tiro-lingo-faringo-facial, vena tiroidea media.
La unión del Tronco Braquicefalico derecho y el Innominado forman la Vena Cava superior  

Vena yugular anterior

Se origina del Hioides por confluencia de las venas submandibulares superficiales. Desciende entre la línea ½ y el borde anterior del Esternocleidomastoideo, girando lateralmente, en la parte inferior del cuello, posterior (profunda) al músculo pero superficialmente a los músculos depresores del Hioides, se une al extremo de la vena Yugular externa ó directamente a la Subclavia. Su tamaño es inverso al de la yugular externa.

Comunica con la yugular interna recibiendo las venas laringeas y a veces una pequeña vena tiroidea.

Suele haber dos yugulares anteriores unidas por el manubrio por un gran arco venoso interyugular que recibe alas tributarias tiroideas inferiores. Carecen de válvulas y pueden estar sustituidas en la línea ½.

.
Formacion del Tronco Braquicefalico venoso y el tronco Innominado
.
 
.
.
ANATOMIA_HUMANA                                                                                           CUELLO