CIENCIAS  DE  LA  SALUD

ANATOMIA_HUMANA                                                   NEUROANATOMIA                                             Tronco Encefálico

Fascículo Longitudinal Medial

Definición

El Fascículo Longitudinal Medial no es un tracto de fibras uniforme porque contiene diferentes sistemas de fibras que entran y salen en varios niveles.

Este fascículo va desde la base del cerebro a la parte rostral de la medula espinal e interconecta numerosos núcleos del Tronco encefálico.

En su cruce, las secciones a través del Tronco encefálico, se encuentra medial al tegmentum y ventralmente a la sustancia gris central. Presenta tres partes.

División

Parte vestibular

 

Las fibras Cruzadas y no cruzadas corren en el Fascículo longitudinal medial de los núcleos vestibulares lateral, medial e inferior hacia el núcleo del nervio Abducens y a las células motoras del cuerno anterior de la medula espinal del nivel cervical.

Del núcleo vestibular superior, las fibras ascienden al núcleo del nervio Troclear ipsilateral y núcleo del nervio Motor ocular común.

Las fibras vestibulares terminan finalmente en el núcleo intersticial de Cajal ipsilateral o contralateral y en el núcleo de Darkshevich (decusación de la comisura epitalámica).

El Fascículo longitudinal Medial conecta el aparato vestibular con el ojo y músculos del cuello y con el sistema extrapiramidal.

Parte Extrapiramidal

El núcleo intersticial de Cajal y el núcleo de Darkshevich son intercalados en el curso del Fascículo longitudinal. Ellos reciben fibras del Cuerpo Estriado y del globus pallidus y fibras cruzadas del Cerebelo.

Ellos envían un Tracto de fibras, el fascículo intersticio-espinal  en el fascículo longitudinal de la parte inferior del tronco encefálico y en la medula espinal.

Parte Internuclear

Esta consiste en conexiones de fibras que unen los núcleos de motores de los nervios craneales:

       El núcleo del Abducens con el del Motor ocular común.

       El núcleo del Facial y núcleo del Motor ocular común

       El núcleo Facial y el núcleo del motor delTrigémino,

       El núcleo del Hipogloso y el núcleo Ambiguo. 

IMPORTANCIA

Las interconexiones de núcleos motores de los nervios craneales permiten ciertos grupos del músculo interactuar funcionalmente.

Por ejemplo, durante la coordinación de músculos internos del ojo con los movimientos del globo del ojo, la coordinación de músculos del párpado durante abrir y cerrar de los párpados, y la coordinación de músculos masticadores y músculos de Lengua y la Faringe durante tragar y hablar.

Las Conexiones Internucleares de los Núcleos del Trigémino

 

Sólo unas fibras secundarias del trigémino entran en el fascículo longitudinal medial. La mayoría de las fibras corren principalmente sin cruzarse en la región dorsolateral del tegmentum a los núcleos motores de los nervios craneales; ellos forman la base de numerosos e importantes reflejos.

 

Las fibras Cruzadas y no cruzadas corren al núcleo Facial como base del

Reflejo Corneal (los párpados se cierran cuando se toca a la córnea).

 

Hay conexiones al núcleo Salivar superior para el Reflejo lacrimal. 

 

Fibras al núcleo del Hipogloso, al núcleo Ambiguo, y a las células del cuerno anterior de la medula espinal cervical (las células de origen del nervio Frénico) es la base del Reflejo de estornudo.

 

El Reflejo Faríngeo es basado en las conexiones de fibras del núcleo Ambiguo, el núcleo dorsal del Vago y el núcleo de motor del nervio Trigémino.

 

Las conexiones con el núcleo dorsal del Vago son la base del Reflejo Oculocardial (frecuencia cardiaca lenta a la presión en los globos oculares).

.
 
ANATOMIA_HUMANA                               NEUROANATOMIA                                                       Tronco Encefálico.