CIENCIAS  DE  LA  SALUD
ANATOMIA_HUMANA                                                            NEUROANATOMIA                                               hemisferios Cerebrales
.
 SISTEMA    VENTRICULAR 

Los ventrículos son dilataciones en el interior de los hemisferios cerebrales y tronco encefálico. Al interior de los hemisferios se ubican los ventrículos laterales, el 3er ventrículo se ubica a nivel del Diencéfalo y el 4to ventrículo se ubica en el Tronco encefálico. Dentro de estas cavidades se ubica el Plexo coroideo, que secreta Liquido Cefalorraquideo.

 

Ventrículos Laterales.- tienen forma de “C”, y se debe a la expansión de los hemisferios cerebrales. Se dividen en:

1.- Asta anterior (frontales), se extienden desde su parte más anterior (dentro del lóbulo frontal) hasta los agujeros del monro.

2.- Cuerpo, por su parte medial están separados por el septum pellucidum, que se extiende desde el rodete del Cuerpo Calloso hasta el agujero de monro. Sus límites son:

- techo, con la parte anterior “cuerpo” del cuerpo calloso.

- pared lateral y piso, con la cabeza del Núcleo caudado.

- pared medial, con la cara superior del pico del Cuerpo calloso y separados por el Septum pellucidum..

3.- Asta posterior (occipitales), se incurva de manera postero-medial dentro del lóbulo occipital. El techo y pared lateral, están formadas por fibras del tapetum, está separada de las fibras de gratiolet. Las fibras del rodete que forman el fórceps major cursan en posición medial en su camino hacia atrás hasta el lóbulo occipital, originando un bulbo redondeado en la pared medial del asta posterior, por debajo del cual existe una segunda elevación denominada espolón de morand (hipocampo menor), que corresponde a la corteza plegada hacia adentro de la cisura calcarina anterior.  

4.- Asta inferior (temporales), es el compartimiento más grande del ventrículo lateral, ubicándose en el lóbulo temporal, se incurva alrededor de la cara posterior (pulvinar) del tálamo dorsal. Inicialmente corre hacia abajo y en sentido postero-lateral antes de describir una curva en dirección anterior para terminar a aproximadamente 2,5 cm del polo temporal cerca del gancho (uncus) de la circunvolución del hipocampo.

El techo está formado principalmente por el tapetum del cuerpo calloso, también está formado por la cola del cuerpo calloso y la estría terminal.

El suelo está formado lateralmente por la eminencia colateral y medialmente por el hipocampo.

 

3er Ventrículo.- ubicado entre ambos talamos ópticos y limitado hacia abajo por dos hipotálamos, se comunica hacia arriba y adelante con los hemisferios cerebrales a través del agujero de monro.

En la parte anterior se extiende hasta la lamina terminal y los agujeros interventriculares, posteriormente está conectado al 4to ventrículo a través del acueducto cerebral (de Silvio). Se relaciona con la glándula pineal a nivel del vértice del receso epifisiario.

En la parte anterior del piso de 3er ventrículo se relaciona con estructuras hipotalámicas, en sentido antero-posterior: Quiasma óptico, infundíbulo y tuber cinereum y cuerpos mamilares en el límite posterior del hipotálamo

 

4to Ventrículo.- ubicado en la cara posterior del tronco encefálico; se comunica con el 3er ventrículo a través del acueducto de Silvio. Presenta el agujero central (de Magendie) y los agujeros laterales (de luschka), que lo vincula con las cisternas cerebrales, por los cuales transita  el Liquido Cefalorraquideo.

.
 
ANATOMIA_HUMANA                                                            NEUROANATOMIA                                                          hemisferios Cerebrales.