CIENCIAS  DE  LA  SALUD

ANATOMIA_HUMANA                                                  CUELLO

Arteria Carótida interna

Irriga el interior del cráneo (los hemisferios cerebrales, globo ocular y sus estructuras anexas), el cuero cabelludo de la parte frontal y la raíz de la nariz.

Se inicia a partir de la bifurcación de la carótida común, a nivel del borde superior del cartílago tiroides, asciende hacia la base del cráneo para ingresar al interior del mismo por el conducto carotídeo (ubicado al lado del hueso esfenoides), y termina por debajo del espacio perforado anterior dividiéndose en las arterias cerebral anterior y cerebral media (arteria silviana).

La arteria carótida interna se divide en las siguientes partes:

1.- Cervical.
2.- Petrosa.
3.- Cavernosa.
4.- Cerebral.

PORCIONES  DE LA  ARTERIA  CARÓTIDA INTERNA

Porción cervical

Comienza desde su bifurcación de la carótida común, ascendiendo por delante de las tres apófisis transversas de C1, C2 y C3, hasta llegar a la abertura inferior del conducto carotídeo (ubicado en la porción petrosa del hueso temporal). Inicialmente es superficial en el triangulo carotídeo pero posterior se hace profunda relacionándose con el vientre posterior del músculo digástrico. En relación con la vaina carotídea, la vena yugular interna se ubica por fuera, mientras que el nervio vago se ubica por fuera y por detrás. Esta porción carece de ramas.

Porción Petrosa

Asciende por conducto carotídeo, se curva antero-medialmente y luego supero-medialmente sobre el cartílago que ocupa el agujero rasgado anterior, para penetrar en la cavidad craneana pasando en la língula y la apófisis petrosa.

Inicialmente se ubica por delante de la cóclea y la caja del tímpano y se halla separada de este último y de la trompa auditiva (trompa de Eustaquio), por una lámina ósea (es cribiforme en los jóvenes pero que es parcialmente absorbida durante la edad avanzada). Por delante está separada del ganglio del trigémino (ganglio semilunar), por el fino techo del conducto carotídeo (a veces está ausente).

Esta rodeado por un plexo venoso y por el plexo carotídeo externo (lleva inervación simpática del ganglio cervical superior).

Porción Cavernosa

Ubicada en el seno cavernoso, asciende por el apófisis clinoides posterior, gira hacia delante al lado del hueso esfenoides y de nuevo se curva medialmente a la apófisis clinoides anterior, saliendo por el techo dural del seno cavernoso.

Los nervios Motor ocular común (III), Troclear (IV), Oftálmico (V1) y el Abducens (VI) están ubicados por fuera de la arteria Carótida interna.

Porción Cerebral

Luego de atravesar la duramadre, se dirige hacia atrás por debajo del nervio Óptico, pasando entre este y el nervio Motor ocular común hacia el espacio perforado anterior en el extremo medial de la cisura lateral (cisura de Silvio), donde se divide en las arterias cerebral anterior y cerebral media.

.

 

.

RAMAS DE LA ARTERIA CAROTIDA INTERNA

Porción cervical

No emite ramas.

Porción Petrosa

-   Caroticotimpánica.- pequeña, a veces es doble. Ingresa a la caja del tímpano por un orificio del conducto carotídeo. Se anastomosa con la arteria timpánica anterior (rama de la Maxilar interna), y con la arteria estilomastoidea.

-   Pterigoidea. Es inconstante. Ingresa por conducto vidiano con el nervio del mismo nombre. Se anastomosa con una rama recurrente de la arteria palatina mayor o descendente (rama de la Maxilar interna).

Porción Cavernosa

-    Ramas Cavernosas.- son unos pequeños vasos que irrigan el ganglio del trigémino (ganglio semilunar), las paredes del seno cavernoso, del seno petroso inferior y los nervios que lo rodean. algunas de ellas se anastomosan con las ramas de la arteria Meníngea media (rama de la Maxilar interna).

-   Ramas Hipofisarias.- son pequeñas y numerosas:

o   Arteria hipofisaria inferior, procede de la porción cavernosa, se divide en rama medial y lateral, se anastomosan por la línea media para formar un anillo arterial alrededor del infundíbulo. Algunas ramas ingresan en la neurohipófisis (hipófisis posterior), formando un lecho capilar.

o   Arterias hipofisarias superiores, nacen por encima de la apófisis clinoides (supraclinoideas), irrigan la eminencia media y el infundíbulo.

-   Rama Meníngea.- es pequeña, pasa por encima del ala menor del hueso esfenoides para irrigar laduramadre y los huesos de la fosa cerebral anterior. Se anastomosa con una rama de la arteria etmoidal posterior (rama de la arteria Oftálmica).

Porción Cerebral

-    arteria Oftálmica

-   arteria Cerebral anterior

-   arteria Cerebral media

-   Comunicante posterior.- se dirige hacia desde la Carótida interna por encima del nervio Motor ocular común anastomosándose con la arteria cerebral posterior (rama de la arteria Basilar). Es pequeña pero en ocasiones es tan grande que pareciera que la Cerebral posterior procede la carótida interna. Con frecuencia es más grande de un lado. Irriga la superficie talámica medial y las paredes del tercer ventrículo. Sus ramas se anastomosan con las de la cerebral posterior. Forma parte del “polígono de willis”.

-   arteria Coroidea anterior.